
RESUMEN:
Obra premiada en diversos concursos, el más reciente galardón obtenido en los WATTYS 2020.
La historia nos narra la singular aventura que vive Andrés, el protagonista, en el ascensor de su edificio. Todo comienza cuando una tímida chica que sube al elevador en el piso número 2 logra llamar su atención mientras hacen el recorrido hacia su destino y que dura exactamente 69 segundos. Antes de que ella baje en el piso número 22, Andrés buscará conquistarla durante esos preciados 69 segundos al día, lo que lo llevará a implementar todo tipo de estrategias y a vivir toda clase de experiencias que luego se verá obligado a compartir con sus peculiares compañeras de piso.
Pero ojo, un enigma envuelve a la que él llama “la chica del ascensor”, misterio que lo llevará a situaciones complicadas y giros inesperados en donde el saber si la “chica del ascensor” le corresponde, ya no será la mayor de sus preocupaciones.
VALORACIÓN:
“69 segundos para conquistarte” es una historia con mucho romance y diversión. A pesar de ser una lectura bastante lineal, el autor logra darle un toque de misterio e incertidumbre a la trama que, en un principio, se puede llegar a considerar básica; pero al incorporar estos elementos hace que el lector empatice y se identifique con los personajes, logrando que la atención en la lectura se mantenga durante todo el trayecto.
La historia cuenta con 95 capítulos lo suficientemente cortos para leerla en un tiempo considerable. Los primeros capítulos son muy ligeros, se congenia con los personajes y el humor es clave que invita a continuarla. A la mitad de la misma, ya no es solo el humor el que te mantiene leyéndola, la pequeña pincelada de intriga es suficiente para despertar la curiosidad del lector que ansía descubrirlo. El final es simplemente impactante, es un final que tal vez lo esperabas a partir de la mitad de la novela, pero no es muy posible anticiparlo del todo.
Uno de los grandes logros de este escrito son sus divertidos personajes que la integran, y aunque el autor podría haber ampliado más la descripción de algunos de ellos y darles una dinámica más creíble a personas reales, sin duda, logra crear una conexión con el lector, al encontrar en ellos características o gustos con los que puede sentirse identificado.
Su otro gran logro es el marco en el que se desarrolla la narración. Si bien se trata de un contexto bastante reducido, en donde la mayoría de la trama se lleva a cabo en el edificio donde los personajes residen, es sin duda, un lugar muy singular e ideal para una historia rápida; esto ayuda a que la atención del lector se centre en lo que pasa en cada escena, en lugar de adaptarse a múltiples cambios de escenarios. Al proporcionar un ambiente que se conoce a la perfección desde los primeros capítulos, la imaginación del lector se sitúa solamente en crear en su mente la acción, lo que conlleva a una lectura más rápida y fácil.
CONCLUSIÓN
Este es un relato que recomiendo a personas que no están acostumbradas a historias largas y pesadas, a personas que quieran comenzar a involucrarse y adquirir el hábito de la lectura o a lectores adaptados a escritos largos y con mucho contenido pero que quieren tomarse un descanso y leer algo ligero y divertido.
En mi opinión, para ser una historia ligera y relativamente corta, es muy completa y te hace desear más en cada capítulo. Con cada ocurrencia y experiencia de los personajes te sientes o identificado o deseando que algo similar te pase.
Es una novela que se disfruta de principio a fin, que te hará reír, pero también llorar, así como amar y odiar personajes; que provocará sentirte orgullosa de sus acciones como también querrás meterte en la historia para golpearlos. Es el tipo de narraciones que no esperas del todo al ver la portada, pero de la cual te quedas complacido al terminarla.
Comments