top of page
Buscar
  • Jaritza García

RESEÑA: El amante de Lady Chatterley



RESUMEN

Lady Chatterley es una mujer con distintas ambiciones y aspiraciones en la vida, las que se ven abruptamente cambiadas desde que su esposo Clifford Chatterley regresa de la guerra desafortunadamente inválido.

Absorta en sus obligaciones como esposa y la asistencia principalmente a su esposo junto con todos los cuidados y atenciones que conlleva porque, él considera que todas las actividades que comparten son lo que les brinda la fortaleza e intimidad de su relación.

Después de un tiempo de vivir en la mansión de Wraby, la llegada del guardabosque Mallors ocasiona un gran cambio en Lady Chatterley; y lo que en inicio comenzó como una simple relación de un sencillo guardabosque con su Lady, termina en una relación de amantes.


VALORACIÓN

Se desarrolla en Londres después de la guerra, en la localidad de Wraby y la región de Tevershall. Nos relata cómo la situación económica de la población va cambiando debido al agotamiento de los recursos de las minas y el miedo que siente la población ante la posible desaparición de las riquezas naturales.

Se nos presenta a Sir Clifford y Connie Chatterley y la relación que estos llevan día con día, describiendo cómo se ve tristemente afectada por la nueva condición de él. La relación se centra en todas las actividades que realizan juntos, dejando de lado el ámbito sexual, ya que él considera que no es necesario, que la verdadera intimidad de una pareja se centra en todo lo demás.

Tiene unos personajes fuertes que van cambiando y adaptándose con base en las circunstancias que se les presentan; van madurando en distintos aspectos cada uno. Por un lado, él descubre su verdadero valor como hombre y que no deja de serlo solo por estar inválido o por mostrar sus sentimientos. Vemos hasta dónde es capaz de llegar en un intento por cumplir sus sueños de ser padre incluso a pesar de su condición, y cómo aunque no lo exprese, antepone la felicidad de su esposa.

En el caso de ella vemos un mayor crecimiento, ya que se logra exponer mejor sus preocupaciones y miedos así como la exploración de su sexualidad, además, toma las decisiones más importantes a pesar de que en ocasiones sean un salto de fe.

Logra transmitir las preocupaciones, la molestia y las dudas que llega a sentir ella con respecto a sus determinaciones. Por otro lado, resulta sorprendente ver lo adelantado que está el relato a la época en la que ubica el escrito, ya que en esos años aún había muchos prejuicios de la sociedad con respecto a la sexualidad de una mujer.

En contraste, muestra tintes de erotismo de una forma muy sutil sin caer en lo vulgar, señala las distintas fases del amor por el que pasan las parejas y las diferentes expresiones de amor y cariño que se siente por las personas.

El libro por completo, es la búsqueda contante de placer y satisfacción con tal de sentirse vivos y colmados, en paz, no solo por placer carnal sino, intelectual y emocional. Es una obra cargada de sentimientos y sensaciones desde el abatimiento y la depresión hasta el coraje y la excitación.

Plasma la diferencia entre las clases sociales de la época y las diferencias en el trato que había entre hombres y mujeres, así como los juicios que realiza la sociedad por aquello que se sale de la norma.


CONCLUSIÓN

Sin duda alguna, es una obra que merece una oportunidad, logra mostrar las distintas fases y sentimientos que experimentan los seres humanos ante situaciones que cambian sus vidas en un giro de 180 grados.

Considero que no es un libro para todos ya que tiene un inicio un poco lento y eso puede hacerlo un poco cansado o crear la percepción de ser más extenso de lo que reamente es.

Sin embargo, si se desea entrar en un mundo de erotismo y sensualidad sutil, en un viaje de autodescubrimiento que engrandece el poder femenino y proporciona una crítica al derroche de las altas clases de la sociedad de esa época, sin lugar a dudas es un libro para ustedes.

1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page