top of page
Buscar
  • Mafe S. Ortega

RESEÑA: La vieja sirena

RESUMEN:

Esta novela histórica ambientada en la ciudad de Alejandría en el siglo III, nos trae el relato de 3 personajes: una mujer que tiene varios nombres, el navegante Ahram y el filósofo Krito. Ellos, a lo largo de la trama, tienen experiencias que los ayudan a construirse y a nosotros como lectores, a tener reflexiones sobre el amor, la eternidad y el significado de la vida.

VALORACIÓN:

Este mundo nos transporta al pasado, a una época donde existían muchos límites sociales, políticos, religiosos, geográficos e ideológicos y nos presenta a una mujer con una fuerte carga de identidad; ella hoy tiene un nombre y mañana puede tener otro. Además, están dos personajes que la acompañan y aunque son opuestos, al final son los que forjan la leyenda de la sirena.

José Luis Sampedro nos da otra visión del ser mitológico “sirena”, en el que la protagonista es un ser eterno que lleva muchos años con “juventud perenne” como humana, por eso atesora infinidad de relatos del pasado que contar y eso mismo es lo que hace que posea tantas identidades. Físicamente es la misma representación de la mitología nórdica, una mujer divina, esbelta, con rasgos hipnotizantes como sus ojos y su cabello.

En el plano amoroso tiene mucha similitud con el cuento infantil que todos conocemos “La Sirenita”, pero viéndolo desde otra perspectiva, esta sirena se convierte en humana porque busca el amor, no por ir detrás del príncipe perfecto, y aun con toda la experiencia que va adquiriendo, sigue conservando un halo de inocencia pura que la caracteriza; es increíble que encuentra ese amor en medio de todos los límites que la rodean, además de superar cada uno de ellos. En la novela no la muestran como si mereciera un castigo por romper las reglas, al contrario, es premiada por hacerlo.

Ahram, es un navegante que queda enganchado con esa mujer que compra para que sea su esclava, está lejos de ser ese príncipe perfecto que se enamora de la sirenita; es un hombre machista que cree que se merece el mundo entero, algo normal de su época, y en todo su proceso, vemos las cualidades más humanas que pueden caracterizar a una persona. La atracción que siente al principio por su esclava lo va envolviendo hasta convertirse en un amor puro y una devoción hacia ella.

Krito es todo lo contrario, es un filósofo, una persona con una mente abierta, la viva representación del mejor amigo, que aunque entre la sirena y él exista una atracción, es interesante observar cómo va más allá del plano sexual, pero no transciende a convertirse en amor, solo se queda en eso, en seducción no solo sexual sino también mental.

Está contada en tercera persona, a veces recurre a la prosa poética y al monólogo interior, es decir, las acciones se mantienen en tercera persona, pero lo que siente el personaje está en primera persona, generando al lector una empatía con él y su entorno.

La ambientación de la narración es muy pulida, porque cuando se escribe sobre una época histórica se debe tener mucho cuidado con la forma en la que presentamos el contexto, ya que además de ser creíble, a nosotros como lectores nos va a nutrir de historia, por lo que sinceramente ofrezco mis respetos al autor por su perfecto dominio sobre el tema.

CONCLUSIÓN

Más que una historia, es un enriquecimiento cultural e histórico, una forma de mirar varios temas controversiales desde otra perspectiva; y además, la pluma del autor es de un estilo diferente al de la cotidianidad, tanto que genera una profunda reflexión. Considero que es un relato que todos deberíamos leer sin importar los gustos personales, ya que creo que aporta mucho al conocimiento de ese período tan significativo.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo