top of page
Buscar
  • Jaritza García

La Independencia de México a través de los libros



Sin lugar a dudas la independencia de México es un evento que marcó un antes y un después no solo para los mexicanos sino para el resto de Latinoamérica como un pilar de esperanza, una luz, una oportunidad para ser algo más, el momento para hacer las cosas diferentes y reescribir la historia.


Quizás no se pueda cambiar los capítulos de la historia pasada, pero aún se puede reescribir el final “Cuando el pueblo salta sus barreras, casi ningún esfuerzo es bastante poderoso para detenerlo” Guadalupe Victoria.


Es por todo esto y la inspiración que denota del final de una era y el comienzo de otra en concepto y principio diferente, una era de cambios, de transformación con esto en mente y con la finalidad de que el resto del mundo conozca lo que ocurrió aquí varios autores decidieron contar esta historia.


Si bien es cierto que hay distintos tipos y formas de contar una historia dependiendo del lente bajo el que se observe no podemos olvidar que sea contado como sea y por quien sea, no deja de ser un hecho histórico impresionante sin importar si se es mexicano o no.


Algunas de las obras destacables son:


“El despertador americano” originalmente era un periódico de Guadalajara que utilizaban los insurgentes para comunicar sus artículos en contra del gobierno español, Alfredo Ávila nos muestra ahora en este prólogo una recopilación de algunos de los más importantes de la época, logra mostrarlos en su formato original por lo cual logras sentirte dentro de la historia, es un pequeño viaje a los recuerdos del pasado.


Si lo que se busca es una mirada diferente de algunos de los héroes de esta independencia la opción es “La otra historia de México, Hidalgo e Iturbide la gloria y el olvido” en esta obra Armando Fuentes Aguirre logra mostrarnos la parte humana y motivaciones de algunos personajes importantes del movimiento así como la gestación del movimiento libertador.


Por otro lado tenemos “La independencia de México” en la cual Ernesto de la Torre Villar logra plasmar las causas y motivaciones que dieron origen al movimiento libertador acompañado de las competencias y rivalidades existentes entre los imperios de la época.


Como en toda historia merecemos ambas partes para poder observar la imagen completa, es por esto que Luis Villoro escribió “El proceso ideológico de la revolución de independencia” donde profundiza en las ideales que defendía cada una de las partes involucradas como lo eran los insurgentes y los españoles. Centrando su análisis en personajes como Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón.


También se tiene “Matamoros” por parte de Silvia Molina donde busca por medio de hechos y un poco de ficción contarnos a manera de bibliografía las principales hazañas del cura Mariano Matamoros quien apoyaba a José María Morelos y Pavón en esta lucha.


Actualmente cada vez son más los libros que tocan los eventos que se desarrollaron a lo largo de esta lucha y todo lo que con ella se ve envuelto, sin importar si se es mexicano, o latinoamericano o de cualquier parte del mundo es digno de conocerse lo que ocurrió aquí en México porque “el indulto es para los criminales, no para los defensores de la patria” Miguel Hidalgo.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page