top of page
Buscar
  • Diana Laura

La Independencia de México



Un hecho importante en la historia mexicana y que es cultura general de este país es el Grito de Independencia en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando el padre Miguel Hidalgo da el llamado “Grito de Dolores” y termina el 27 de septiembre de 1821 (11 años después) con la entrada triunfal del Ejército Trigarante (Se le llamaba así debido a las 3 garantías que defendía: Religión Católica como única tolerada en la nueva nación, Independencia de México hacia España, y Unión, entre los bandos de la guerra), encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, dándole fin al gobierno de la corona española.


Toda este movimiento comenzó por la explotación de los criollos por parte de la corona española, además de que también los motivo la independencia del país vecino Estados Unidos, esta fueron las primeras razones que unieron a los criollos cultivados, los indios que vivían en situación de esclavitud y los mestizos que empezaban a convertirse en mayoría. El pequeño grupo – sólo 15 hombres según la cartas del propio Miguel Hidalgo- que inició la revuelta sin instrucción militar y poquísimas armas, se convirtió cuatro meses después en un ejército de 100,000 hombres con 95 cañones. Esto en una época en la que no existían redes sociales ni medios de comunicación masiva, habla de la desesperación de un pueblo completo, mucho más allá que una protesta contra el gobierno. Ese mismo año, por circunstancias similares, se iniciaron movimientos independentistas en que lo que después fueron Colombia y Chile.


La rebelión iniciada en 1810 pretendía terminar con el dominio español que había gobernado el país casi 300 años, convirtiendo en virreinato un territorio que hasta Siglo XVI estaba dividido en territorios con diferentes culturas. Al iniciar el movimiento, el ejército independentista –los rebeldes para el virrey- era tan improvisado que ni siquiera tenía una bandera, Hidalgo utilizó un estandarte de la Virgen de Guadalupe de la iglesia de Dolores.


La lucha por la independencia de México continuó con varios caudillos hasta su conclusión 11 años después, el 27 de septiembre de 1921 con la entrada del ejército Trigarante, insurgentes y realistas unidos, a la Ciudad de México.


España no reconoció su Independencia hasta 15 años después, en 1836 cuando la reina María Cristina renuncio a sus bienes y es que España intento recuperar su territorio en nuestro país cuando ya se había consumado la Independencia en 1821, esfuerzos que no tuvieron éxito.


Es por eso por lo que cada 16 septiembre celebramos este hecho como parte de nuestra libertad como país y el origen de nuestra república, con libertad de expresión y derechos como seres humanos soberanos. La comida mexicana no se hace esperar en esta celebración, sin mencionar el tan famoso tequila y el grito que se da a las 12:00am del día 16, así que feliz 211 aniversario a mi México lindo y querido.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page