top of page
Buscar
  • Jaritza García

Errores que cometen al empezar a escribir



Escribir no es tan sencillo como en ocasiones se plantea, conlleva más que solo juntar palabras por el hecho o gusto de hacerlo, es todo un proceso de creatividad, ortografía, coherencia, sentido, sensatez, conocimientos y hasta emociones, es un proceso en el que el autor deja un pedazo de su alma entre las letras.


Ciertamente se llega a considerar que los escritores nacen, no que se hacen o que podrían aprender a serlo, todo esto se le atañe a mañas a la hora de escribir o golpes de inspiración, razón por la cual se llega a caer en errores a la hora de desarrollarlo.


Lo principal es definir el tipo de escritura que se desea desarrollar, ya que esta varía dependiendo de la que se trate; algunos de los tipos que existen son: funcional, expositiva, persuasiva o creativa.


En el caso de la escritura creativa hablando de la novela, algunos de los errores más comunes que se cometen al comenzar a escribir son:


Un mal argumento o poco definido: cuando hablamos de un mal argumento es que por más que un tema te apasione, no sea abordado de forma correcta lo que conlleva a que no sea del interés de los lectores; por otro lado cuando hablamos de poco definido va de la mano con el género de la historia, si se trata de comedia que le falte gracia, si es un thriller que le falte tensión y en el caso de romanticismo que le falte chispa; en otras palabras que se vuelva una historia plana sin emoción para el lector.


Seguir modas o clichés: que una historia con cierta ecuación al escribir triunfe no quiere decir que si se repite eso vuelva a ocurrir, que ciertos géneros o clichés se pongan en el gusto popular no es sinónimo de que todas las historias bajo la misma premisa triunfen, es por esto que se considera a los clichés como los enemigos número uno de la originalidad por lo cual es necesario tener creatividad para darle unos toques que hagan la diferencia. Lo peor llega cuando la línea entre cliché y argumento se desdibuja, ya que hay argumentos que desafortunadamente dan la impresión de ser clichés y son tratados como tal.


Tramas que se van o falta de algo: No hay cosa peor que comenzar con una buena historia y tenerlo todo, el argumento, la trama, los personajes, las descripciones, todo para que sea un éxito, pero algo no está, esa pequeña parte que define entre un éxito o un fracaso y las tramas que se van es cuando el escritor termina sin saber cuál era el argumento original de su historia o que era lo que verdaderamente quería contar. Esa situación en la que no sabe como la historia o los personajes llegaron a ese punto o porque está relatando esa escena o la aparición de un nuevo personaje.


Lenguaje exagerado, pobre o con falta de claridad: A la hora de escribir es común que se desee adornar las palabras, pero de tanto hacerlo pierde claridad, o se abruma al lector; no se busca que el lector quede impresionado sino que logre tener una imagen mental correcta de lo que se le está contando. La otra posibilidad es que no se tengan suficientes sinónimos o diversidad que nos lleva a caer en vicios o muletillas del lenguaje.


Manejo incorrecto de transiciones o descripciones: el manejo incorrecto de las transiciones es cuando comienza hablando los pensamientos de un personaje y de la nada comienza a hablar otro o cuando los personajes se encuentran en un escenario y de la nada sin una justificación o coherencia clara se encuentran en otro, por otro lado el manejo incorrecto de las descripciones es cuando los detalles en la descripción es excesivo que se pierde el sentido de la historia o demasiado cortas que ocasiona que el lector no logre imaginar el escenario y desenvolvimiento de la historia de forma correcta.


Estilo: El no encontrar un estilo propio al escribir y constantemente el querer imitar la forma y estilo de escritores famosos no es siempre la mejor opción, una cosa es tomar fragmentos o formas y estilos como inspiración para encontrar el propio, no solo basta con un concepto, personajes y argumentos buenos si no se tiene estilo la historia no triunfará. Personajes: que estos puedan ser inconsistentes o carentes de sentimientos o sensaciones que los hagan percibirse como humanos, es por medio de los personajes que los lectores logran amar u odiar la historia es por esto que la construcción del personaje es vital a la hora de escribir una historia.


Novelas incompletas: Realmente que una novela esté terminada no solo conlleva que la historia en sí esté acabada, sino que esté revisada, corregida y en algunas ocasiones reescritas. Sobre todo en aplicaciones que incentivan a escritores novatos como Wattpad es usual que se encuentren novelas con esta característica y no solo es por el hecho de que no esté revisada sino que el escritor pierde el empuje inicial que lo llevo a comenzar a escribir o entra en un bloqueo.


Ortografía: Por último y no por eso la menos importante la ortografía y gramática, no solo está presente para que la historia se vea bonita, es de suma ayuda al lector para la comprensión y el disfrute de la misma. El descuidar la ortografía se puede considerar como un descuido general de la historia lo cual deriva en un desinterés total por parte del escritor.


Sin importar si en ocasiones se cae en estos errores, si se es novato al escribir o no tanto, la única forma de evitarlos es practicar, practicar y practicar. Es una cuestión de perder el miedo y seguir escribiendo.



1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page