top of page
Buscar
  • Fernanda Muñoz

Entrevista a Mary Schechtel


Mi nombre es Fernanda y vengo de la Editorial Punto y Aparte, y es un honor que nos permitieras entrevistarte. ❤️


1-Cuéntame de ti, ¿qué edad tienes? ¿Cuál es tu nombre?, ¿cuál es tu país de nacimiento?

Antes que, todo quisiera agradecer a la Editorial Punto y Aparte por considerarme para una entrevista y por su reconocimiento hacia mi trabajo. Respecto a mí, mi nombre real es algo que mantengo en reserva -solo para mi entorno más íntimo- pero me he dado a conocer bajo el pseudónimo Mary Schechtel, tanto en la plataforma de Wattpad como en otras redes sociales; incluso he publicado mi primer libro “Amor temporal” con este nombre. Soy de Buenos Aires, Argentina, profesora de Historia y Bibliotecaria de profesión y escritora de vocación. Amante del cine, las series, los viajes, las charlas con amigas y los domingos en familia. Una apasionada de las letras, lectora entusiasta, feminista, luchadora de causas perdidas, soñadora.


2-¿Cómo fueron tus inicios de escritora?

Mis inicios en la literatura se remontan a mi infancia, tras haber recibido gran influencia y motivación hacia la lectura por parte de mi madre y mi tía, ambas docentes, y fue también producto del entorno, ya que siempre viví en una zona alejada de la ciudad, poco urbanizada, con más naturaleza que edificios, por lo cual fui proclive a fomentar la imaginación para no aburrirme. Así que, en mi niñez, pasaba tiempo leyendo, imaginando, dibujando, escribiendo. Entonces comencé mis primeras historias, que primero fueron poemas en realidad, luego cuentos y finalmente novelas. “Místicas criaturas: El Refugio” fue la primera novela que escribí y decidí publicar en Wattpad por el año 2017.


3-¿Qué experiencia tuviste al momento de que tu historia fuera postulada para los Wattys?

Desde que abrieron las inscripciones mi plan consistió en inscribir todas las historias que cumplieran con el requisito de 50k. Afortunadamente tenía varias novelas terminadas que fueron admitidas. Las inscribí porque tenía el anhelo de ganar el premio (en 2017 recibí el galardón con mi historia “Amor temporal” y en 2018 “LobizonA” quedó como finalista en la lista corta y ambas fueron experiencias maravillosas). Pero, para ser franca, no creí que tendría oportunidad frente a tantas buenas historias que predominan en la plataforma y, a pesar de que tenía varias novelas, el único material nuevo y fresco era la historia “Solo Evas”, que finalmente se llevó el galardón. Descubrir que ese anhelo se estaba concretando fue difícil de procesar. ¡Sentía que soñaba! y juro que un par de veces tuve que pellizcarme para concientizarme de que todo era real. Fundamentalmente porque me había pasado la noche previa a la entrega de los premios soñando al respecto: en algunos sueños ganaba y en otros recibía un “gracias por participar”. Pero, finalmente, acepté que era cierto y no cabía de mí de la felicidad y la emoción. Es una experiencia tan sobrecogedora cuando recibes un premio de ese calibre, no solo por lo visible: el sello de portada y los banner decorativos, sino por lo que estos llevan implícitos; el reconocimiento a todo tu sacrificio, al tiempo empleado a la elaboración de la historia, a la documentación para la trama, la creación de los personajes, etc. Sientes que ese esfuerzo vale y que tu trabajo y dedicación son celebrados y eso es algo muy positivo.


4-¿Cuál fue tu motivación para entrar al mundo que conlleva la escritura?

Tal como hice alusión antes, fue la influencia de mi familia, mi entorno, fueron los desencadenantes de que me interesara en las letras pero, además, supongo que esa pasión por la literatura, por contar historias, por crear universos fantásticos, es también algo intrínseco, un “don” con el que uno nace. Empieza como una pequeña chispa y, si tienes la motivación suficiente para desarrollarla, crece hasta convertirse en una hoguera.


5-¿Qué género es tu favorito?

Si me hubieras hecho esta pregunta cuando empecé a escribir te hubiera dicho que el lírico y el narrativo, pero lo cierto es que luego de haber incursionado en distintos subgéneros (con sorprendentes y satisfactorios resultados) no tengo uno favorito. Cada clase tiene su encanto. ¡Eso sí! el humor es infaltable, todas mis historias tienen un poco de ese ingenio, esa agudeza, de esa picardía propia de los amantes de la comedia.


6-¿Qué sueño tienes para un corto plazo?

A corto plazo seguir escribiendo, continuar perfeccionando mi técnica y aprendiendo nuevos tips de escritura que me permitan mejorar la calidad de mis historias. Y hablando de estas, como estoy emprendiendo un nuevo proyecto literario (una novela histórico-gótica) también deseo terminarla en el plazo del próximo año.


7-¿Qué planes tienes en un futuro para tus libros?

A futuro, publicar alguna de mis historias en físico. Ese es el “sueño compartido” del escritor.


8-¿En qué te inspiras para crear a tus personajes?

Principalmente en mi entorno, en personas que estimo, que admiro, incluso en algunas con las que no tengo la mejor relación, porque son la piedra fundacional de mis villanos. Toda experiencia humana es constructiva si le buscas el lado positivo.


9-¿Cuál de tus libros es tu preferido?

Le tengo mucho cariño a “Místicas criaturas” por ser el primero que escribí, pero ahora siento que la trama de la historia es un poco infantil, trillada, quizá porque mis gustos e intereses fueron cambiando y ya no me interesa escribir tanto sobre amoríos entre ángeles y demonios, sino tocar temas más profundos, poco trabajados o explorados por mí. Así que, respondiendo a tu pregunta, hoy me quedo con “LobizonA”, que refleja parte de la historia de los pueblos originarios de mi país, y “Solo Evas”, porque habla mucho sobre cuestiones de género, temática LGBTQ+ y saca a relucir mi lado feminista.


10-Por último…¿Nos puedes compartir algún consejo para aquellos principiantes en la escritura?

Leer mucho... La lectura es la base de un léxico nutrido, amplio, variado, de la buena ortografía. Escribir, así sean ideas, sueños, frases, citas... todo lo que sirva de piso para edificar una historia. Aceptar consejos, tips, críticas constructivas de aquellas personas diestras en la materia, aprender de estos autores, editores, profesores, para adquirir nuevas herramientas que les permitan enriquecer su trabajo. Encontrar su propia voz, esa que vive en lo profundo de nosotros y nos habla desde el inconsciente, dejar que los invada y los desborde hasta que llene cada sitio de la página. Divertirse, siempre encontrar en lo que hacen el disfrute y deleite, porque todo aquello que se inicie con pasión será más fácil de concretarse. Y jamás perder las esperanzas ni dejar que los sueños rueden hasta perderse de la senda, porque por más obstáculos que haya, los sueños son faros, sirven de guía, sin ellos, estaríamos perdidos transitando una vida vacía.


Gracias por tomarte el tiempo de responder, es un honor contar con el apoyo de gente que merece más reconocimiento. ¡Felicidades y gracias nuevamente! ❤️

Gracias a ustedes, fue un placer poder responder esta entrevista. ¡Un abrazo y éxitos!

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page