top of page
Buscar
  • Marzol Valle

Entrevista a Ineskyblue



Marzol: Antes que nada te quiero agradecer por la oportunidad de mostrarnos un poco más de ti y de tus historias. Es un placer para nosotros poder realizar esta entrevista. Comencemos con algo sencillo, dinos, ¿cuál es tu nombre, país de residencia y edad?


Inés: Gracias a ustedes, me encanta su trabajo y se lo toman muy en serio, así que… encantada. Mi nombre es Inés, soy de Uruguay y tengo 24 años.


Marzol: Que agradable saber que hay mujeres jóvenes y emprendedoras en la industria de la literatura. Y hablando de esto, ¿cómo iniciaste en el mundo de la lectura y escritura?


Inés: En el mundo de la lectura comencé desde muy pequeña, aprendí a leer a los cuatro años y se volvió un hábito muy pronto. Durante mi infancia, mis padres me llevaban cada fin de semana a una biblioteca, allí elegía un libro y devolvía el de la semana anterior y así me mantenía leyendo siempre. Nunca he dejado de hacerlo, es una de mis más grandes pasiones. En cuanto a la escritura, soy bastante nueva en esto. Siempre me gustó escribir, pero solo me resumía a escribir pensamientos o reflexiones. Hace dos años me propuse el desafío de escribir y terminar un libro, y de allí salió “Tontas Promesas”, el primer libro que publiqué en la plataforma.


Marzol: Es realmente agradable saber que estás en este maravilloso mundo desde muy joven y que aprecias tanto la lectura, que no la has dejado de lado. Ahora sabiendo esto, ¿qué te motivó para escribir y terminar tu primera historia?


Inés: Comencé a leer un montón de libros similares en Wattpad y en Ebook, todos eran romances juveniles y todos cumplían más o menos los mismos patrones; aunque la trama variaba, casi siempre se centraba en un chico que era libre de cometer errores y una chica que perdonaba cada uno de ellos. Mis ideas habían comenzado a cambiar, algunas cosas no me convencían y por eso me propuse crear una historia que fuera al revés, donde una chica o ambos fueran los de los errores y donde el crecimiento personal de los dos los ayudara a superar eso. De allí surgió la primera idea; y luego que comencé a escribir ya no pude parar de hacerlo.


Marzol: Maravilloso, totalmente maravilloso. Aún no tengo el gusto de leer esta primera historia, pero te aseguro que estará en mi lista personal. Y cuéntanos, ¿tus subgéneros favoritos cuáles son y los menos favoritos también?


Inés: Mis subgéneros favoritos son el romance —de hecho si se trata de otros, busco una historia que lo tenga—, las novelas juveniles y algo de fantasía, pero sin perder la humanidad de los personajes. Los menos favoritos son el terror, los thrillers psicológicos y los policiacos; soy más ingenua para la lectura y esos subgéneros los suelo dejar de lado porque no me provocan las emociones que busco en la lectura.


Marzol: Tenemos los mismo gustos, sigo creyendo en el amor a ciegas por completo. De todas tus historias escritas y publicadas en la plataforma, hasta ahora ¿qué personaje o personajes son tus favoritos? Creo que esta pregunta será de vital importancia para tus seguidores.


Inés: Mi personaje femenino favorito es Alegra, de “Aroma a felicidad”. Es una chica de fuertes convicciones, y a pesar de ser muchas veces orgullosa, siento que su madurez la ayuda a batallar contra eso. Mi personaje favorito masculino es Elai, de “Lluvia con sol”. Tiene mucho de mi forma de ver el mundo, es maduro sin dejar de ser divertido, y su forma de amar me identifica mucho. Sin dudas, tengo un lugar en mi corazón para cada uno de ellos, pero ellos dos en particular son mis favoritos.


Marzol: Fascinante, no he tenido el placer de leer todas tus obras, pero ya estoy amando a Alegra. “Tontas Promesas” fue tu primera obra, ¿por qué razón lo fue?


Inés: El título de la obra fue lo más difícil de encontrar, tenía la idea y comencé a escribir así sin más. La escribí completa antes de comenzar a publicarla y allí fue que encontré un título que tenía sentido y una carga emotiva para la historia. Fue mi primera obra porque con ella me animé a salir de mi zona de confort, me animé a desafiar mi comodidad y a mostrarle al mundo mis palabras. Es una historia que hoy en día me causa muchos conflictos, porque al ser la primera aún carecía de muchos recursos narrativos que hoy utilizo con comodidad, pero a pesar de necesitar una gran edición y replanteamiento, tiene un lugar especial en mi corazón porque sus personajes fueron los primeros en convivir en mi día a día y porque con esas palabras conocí el mundo de la escritura.


Marzol: Que hermoso saber que fuiste capaz de encontrar ese balance entre tus ideas y lo que debías plasmar en letras. Ahora quiero mencionar la historia por la cual soy tu fiel seguidora, "Lluvia con sol", dime ¿qué te inspiró a escribir esta historia extraordinaria?


Inés: Lluvia con Sol es mi historia favorita también, es diferente, me desafié a mí misma con ella. Venía de escribir una saga bastante larga, y un libro de misterio que me llevó demasiada mente y no tanto corazón, necesitaba algo diferente; al mismo tiempo había notado que en todos mis libros los personajes secundarios siempre tenían un lugar importante, una historia que contar, y eso me llevó a pensar que tal vez dos no eran suficientes para mí. La idea de un grupo de amigos siempre estuvo rondando mi mente, decidí que serían cuatro y planteé una dinámica con mi grupo de lectoras para definir sus características físicas. Ellas eligieron sus apariencias, yo creé imágenes mentales a partir de eso y fui definiendo sus personalidades. Fue la primera vez que me tomé tanto trabajo antes de escribir la primera palabra; una historia para cada uno, una pasión, una dificultad, sus miedos y sus inseguridades, sus lugares seguros y sus vínculos cercanos. Todo fue tomando forma y se creó una atmósfera que yo sentí mágica para comenzar a escribir, todo lo demás solo fue surgiendo; y debo decir que estoy muy contenta con el resultado.


Marzol: Siento que lloraré, se nota la pasión y el amor que le tienes a esta historia; en lo personal se ha vuelto en una de mis favoritas. ¿Cuántas historias has escrito hasta ahora y cuántas más piensas escribir?


Inés: Muchas gracias, es lindo ver que puedo transmitir lo que siento al escribir. Tengo siete historias completas y dos en proceso, y escribiré mientras respire, así que no hay límites.


Marzol: Vaya, tienes mucho por lo cual sentirte orgullosa. Siete historias completas es un gran logro. Ahora adentrándonos en algo más que tus historias, ¿cuáles son tus planes a futuro?


Inés: En mis planes de este año está sacar “Lluvia con sol” en físico, he estado trabajando mucho en los detalles para eso, y sea por editorial o por mis propios medios, es un proyecto que planeo llevar a cabo este mismo año. Escribir cosas nuevas siempre está en mis planes, así como también hace poco tomé la decisión junto con mi diseñadora gráfica —con la que funcionamos como un buen equipo, por lo que le consulto todas mis decisiones—, de comenzar a planificar una secuela para este libro. (Noticia que aún no les doy a los lectores, así que es primicia). Sobre un futuro más lejano, soy más de vivir el hoy, pero como sea, los libros estarán en él.


Marzol: ¡Oh Dios mío!, es la mejor noticia con la que se puede iniciar el año. Esperaré con ansias tener ese libro en mis manos. Es magnífico, una secuela y yo soy la primera en tener la noticia, en definitiva eres un sol. Esta es la pregunta más difícil para ti (no hay presión). ¿Si pudieras traer a la vida a algún personaje de tus novelas, quién sería y por qué?


Inés: ¡Wow!, sí es difícil. Todos merecen vivir y llenar el mundo con sus locuras, pero si solo fuera uno, ese sería Elai. Elai me desafía en cada capítulo que le toca narrar, su forma de ver el mundo se me hace maravillosa, y lo admiro tanto que lo traería a la vida solo porque el mundo necesita más personas como él.


Marzol: Lo sé, es una decisión difícil; por mi parte desearía que todos estuvieran en este mundo. Y dinos, ¿qué te hubiera gustado saber antes de empezar a escribir?


Inés: Me gustó ir descubriendo cada cosa, pero si hubiera investigado a fondo las reglas gramaticales me hubiera ahorrado mucho trabajo de edición. En otros aspectos, tal vez el hecho de saber que los sentimientos de los personajes se iban a trasladar directo a mí, o de saber que a veces iba a tener que tomar decisiones dolorosas.


Marzol: Supongo que ese sentimiento solo lo sabrán los escritores, en especial cuando deciden terminar con la vida de algún personaje. Ya casi para terminar, ¿algún consejo para los pequeños escritores en ascenso?


Inés: Mi consejo siempre va a ser que no tengan miedo de poner sus ideas en palabras, que no piensen en la aprobación de nadie, solo se dejen fluir en las palabras y las sientan reales, sin ninguna otra intención que contar una historia. Que no busquen impresionar, que no busquen generar impacto, que eso solo pasa cuando escriben sin miedo a las opiniones. Además, siempre recomiendo que lean mucho, pero con otro ojo, que se nutran de los recursos literarios de los libros y no de sus ideas.


Marzol: Muy buenos consejos, siempre es agradable saber que podemos contar con grandes escritores que puedan brindar su pequeño grano de arena para que todos puedan aprender. Y como última pregunta, ¿habías pensado algún final alternativo para alguno de tus escritos, o le cambiarías algo ahora que ya está completo?


Inés: Me gustan mucho los finales, con todos ellos he hecho un proceso en el que manejo muchas posibilidades, pero sin dudas, el que más me ha costado definir ha sido el de “Por una mirada”, necesitaba que la historia tuviera un final que no me hacía feliz, pero finalmente me gustó el resultado, aunque no dudo escribir un epílogo en algún tiempo.


Marzol: Como lectora ávida, me da gusto saber que tienes definido lo que deseas y lo llevas a cabo. Solamente me queda agradecer por darnos de tu tiempo y hablarnos más de ti, tus historias y personajes; es un gran placer poder haber realizado esta entrevista. Muchísimas gracias y esperamos ver más de ti en un futuro cercano y que tengas todo el éxito del mundo.


Inés: Muchas gracias a ti, me encantó la entrevista, se sintió muy cálida y con muy buenas preguntas.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page